La Zarza

colab

 

     Con sugerencias, ruegos, críticas, opiniones, preguntas, ...

   

¿Quieres que La Zarza sea cada día un pueblo mejor, más bonito? Todos sabemos que los temas importantes cuestan dinero y La Zarza no anda sobrante de recursos, pero hay otros que cuestan poco o nada y se podrían ..sigue ...

Junio 2015 - Este apartado sigue vigente; ahora además puedes dejar comentarios y sugerencias en el propio blog del Ayuntamiento:  EL Ayuntamiento informa


>  Novi. 2012 > Asunto:  Sugerencias
>  Abril 2012 > Asunto:  Resultado Encuesta
>  Enero 2012 > Asunto: "Dedicación calle"
>  Octb. 2010 > Asunto: "Avda. Comuneros"
>  Junio 2010 > Asunto: "Caminos"
>  Mayo   2010 > Asunto:  Conexión a Internet
  >  Mayo 2010 > Asunto:  Casa Rural
  Enero 2010 > Asunto:  Cobertura Internet
  >  Enero 2010 > Asunto:  Resultado Encuesta

 

Dicie. 2009 > Asunto:  Plaza España

 

>  Novi. 2009 > Asunto:  Pilares y calles
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Asunto: Sugerencias

Excmo. Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda

Señor Alcalde:

Me dirijo a usted para hacerle partícipe de mis  sugerencias a fin de  que la calidad de vida sea cada vez mejor en nuestro municipio.

Me gustaría ver mi calle limpia como las demás; lo digo porque quizás usted tenga demasiadas tareas atendiendo sus labores del campo y el ayuntamiento, y supongo que no pasa por mi calle que está llena de hojarascas que se pudren, con el consiguiente peligro, sobre todo para las personas mayores que, como sabe, un resbalón con caída suele causar fractura de cadera, y eso es algo muy serio como todos sabemos

También me gustaría que siga con el empeño de adecentar las calles, pues frente al Centro de Salud, las zarzas que cuelgan de la pared sobre la acera,  y por lo añejo, parece que están en lista de espera. En ambos casos adjunto fotos.*

Y por último, con afán de mejor gestionar nuestros impuestos, creo que es innecesario que las farolas del merendero de Vallito Redondo permanezcan encendidas, pues aparte de los meses de verano, nadie frecuenta ese lugar salvo las mariposas que revolotean a la luz.

Gracias por su atención.

Atentamente.

Félix Carreto Martín.

 La Zarza.  30 de octubre de 2012

*Fotos que se citan


Asunto: Encuesta sobre calle

 

Excmo. Ayuntamiento

de Zarza de Pumareda                                                            Abril, 18  de  2012

 

Sr. Alcalde:

Después de dos meses que la pregunta-encuesta, abajo detallada, ha estado abierta en nuestra página, a día de hoy arroja el siguiente resultado:

¿Apoyas la carta de Juan Luis Esteban solicitando al Ayto. una calle dedicada a la maestra Da. Anita?

.  

SI:   

79

 (95,18 %)

NO:   

4

(4,82 %)

Total votos:   

83  

Resultado que transmito a usted y su equipo por si desean tomarlo en consideración y les sirve de orientación. Ninguna otra intención por mi parte; y ninguna importancia más de la que tiene o se le quiera dar.

Ignoro si la Corporación ha decidido ya algo sobre el tema. Sí nos gustaría saber en La Zarza virtual, la decisión tomada o a tomar, sea ésta la que fuere. Gracias.

La encuesta sigue abierta y puede consultarse en esta misma página.

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

                                                                             Manuel Hernández

 

 

Asunto: "Dedicación calle"

 
 

AYUNTAMIENTO DE

LA ZARZA DE PUMAREDA (Salamanca)

ENTRADA Nº    9
Fecha:     25 - 1 - 12
SALIDA  Nº
Fecha:
 
Señor:

Juan Luis Esteban Toribio, natural de La Zarza de Pumareda, provisto del DNI  000000000, domiciliado en la Av. de les Teixidores, 00, 00  de Mollet del Vallés, 08100  (Barcelona)

Comparece ante usted y atentamente le expone:

Que en el callejero zarceño, se echa en falta el nombre de una calle dedicada a la ilustre señora Dª. Ana Manuela Torres Vaquero, más conocida como Dª Anita, que fuera maestra de las niñas de esa localidad desde el año 1901 al 1938, ejerciendo su profesión con ejemplaridad digna de encomio, como no se ha conocido otra a lo largo de los tiempos en nuestro pueblo.

Que la citada señora, en el ejercicio de sus funciones, no se limitaba solamente a impartir las clases  correspondientes a los temas impuestos por la normativa vigente en aquel entonces, sino que, fue una auténtica maestra y no profesora, que instruyó, forjó y formó a las niñas en otras actividades que ella consideraba que les serían útiles a lo largo de sus respectivas vidas, sólo, con la única finalidad de que pudieran integrarse a la sociedad de la que formaban parte, en unas condiciones más favorables que mejoraran su calidad de vida; todo ello, con gran ilusión y cariño; y, gracias a la inmensa paciencia que le caracterizaba, consiguió que todas las niñas de las distintas generaciones que pasaron por sus manos, adquirieran conocimientos de cocina, jardinería, costura, protección de la naturaleza, y un largo etcétera, que hacen de ella una mujer ejemplar con el calificativo de única, siempre poniendo en ello el máximo esfuerzo que las circunstancias le permitían, como no se hacía en ninguna otra escuela, infundiéndole a sus alumnas valores de los que la sociedad actual anda escasa.

La unanimidad en la gratitud expresada por la totalidad de sus exalumnas a lo largo del tiempo transcurrido, confirma la necesidad de un merecido reconocimiento oficial a tan ilustre personaje, por el empeño y el esmero en hacer con ilusión el continuado esfuerzo que la enseñanza requiere, y conseguir que sus alumnas recibieran una formación como hasta entonces, y desde entonces, no han recibido ninguna otra en nuestra población, si consideramos la época en la que acaecieron los hechos anteriormente citados. Todo esto, acorde con el concepto que ella tenía de la vida, de la enseñanza y de la sociedad a la que servía.

Con todos mis respetos, Señor Alcalde: Una calle como por ejemplo la actual Salas Pombo, cuya denominación es poco acorde con la normalidad democrática que disfrutamos en nuestro país, bien podría sustituirse por el nombre de la ilustre persona para quien se la solicito.

Por lo citado con anterioridad:

Le ruego tenga a bien darle curso a la presente y exponer ante el pleno municipal que usted tan dignamente preside, la petición formulada por este humilde zarceño que no persigue otra finalidad que, la de hacerle justicia a la mencionada señora Dª Anita.

Deseándole suerte en su andadura como munícipe, aprovecho la oportunidad para testimoniarle mi consideración más distinguida.

Mollet del Vallés a 23 de enero de 2.012

                                                                       OOOOOOOOOOOOOO

                                                                      Firmado: Juan Luis Esteban

 

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA ZARZA DE PUMAREDA

Relacionado

Encuesta

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


Asunto: "Avenida Comuneros"

Sr. Alcalde    
Excmo. Ayuntamiento

Octubre , 2010

Zarza de Pumareda
 

El motivo de mi carta es el siguiente: En estos días que he estado en el pueblo de vacaciones he tenido momentos de duda al no saber donde vivo. Digo bien; no sé en qué calle vivo y creo que esto mismo les sucederá  a los pocos vecinos que compartimos calle, puesto que, si hace algún tiempo se indicaba que una placa de una calle o plaza estaba medio descolgada y creo que aún sigue así, pues ahora es en mi calle donde existe otro problema de señalización. Bueno, en realidad es que no hay señalización, puesto que en el lugar donde siempre ha estado la placa que indicaba AVENIDA COMUNEROS, ahora hay un espacio en blanco, ya que la placa en cuestión ha desaparecido.

Ignoro el motivo de su desaparición. Pienso que si se hubiera caído, del suelo no hubiera pasado y que un huracán se la haya llevado parece poco probable. También es posible que algún o algunos  hayan querido hacer su “gracia” sin más,  o que algún nostálgico de la fiesta de nuestra comunidad haya querido llevársela a casa.

Solamente es mi deseo informar desde aquí  al Ayuntamiento que usted preside de esta desaparición para que, en cuanto sea posible, devuelva la identidad a nuestra calle, puesto que si dejamos que se caigan o desaparezcan esas placas sin hacer nada por remediarlo, cómo vamos a pedir que se solucionen otros problemas más importantes.

                                        Atentamente

                                                 Fdo:  Roberto Martín

 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


Asunto: "Caminos"

 
Excmo. Ayuntamiento

Mayo de 2010

  Zarza de Pumareda
 

Sr. Alcalde:

Me dirijo a  usted para expresarle mi preocupación por el estado tan lamentable de muchos tramos de los caminos nuevos tras la concentración parcelaria.

Paradójicamente, estos caminos nuevos ofrecen cuando llegan las heladas y las lluvias un estado deplorable que nunca tuvieron los viejos. Cada año el problema toma mayores dimensiones al no intentar siquiera solucionarlo.

Esto es, supongo, la consecuencia de la falta de control por parte de las autoridades locales cuando se hicieron, pues por lo que se ve, en muchos tramos echaron tierra y mas tierra, lo que se traduce en un profundo lodazal en invierno y en una polvareda insufrible en verano, (aunque lo del polvo tenga difícil solución) que tienen que tragarse los paseantes ante el paso de cualquier vehiculo  o  rebaño.

Le adjunto una foto del mes de marzo, que es del tramo de unos 300 metros que va desde la carretera, en el “Abanico”, hasta el empalme con el camino de “Prado Redondo”; aunque usted no necesita ver las fotos pues los transita a diario y sabe perfectamente las dificultades que conlleva atravesar estos tramos, donde muchos turismos como el mío y turismos con el chasis bajo se hunden sin posibilidad de avanzar.

Hay entre quince y veinte tramos, en distintos caminos, y de longitudes diversas, donde no se puede circular con turismos, y si es andando, las botas de goma hasta las rodillas son necesarias. Es decir, a quienes tanto nos gusta disfrutar de nuestro campo, ese placer y derecho se nos ha vetado durante el invierno, ya sea andando o en coche por esos caminos (?) nuevos.  Da pena ver el destrozo en las curvas  junto al río, llegando al puente de Fuentes, con surcos profundos que son más bien zanjas. ¿Hasta cuando? Como van pasando los inviernos y esto va a más, espero que no tarde en solucionar este problema, pues no es el mejor reclamo para presentarlo a los que acudan a la Casa Rural, siempre que se pretenda fomentar el turismo, pues supongo que para eso se ha construido la casa.

Creo que tenemos el derecho a poder transitar por los caminos sin necesidad de hacerlo en todoterreno o tractor, y usted como alcalde, el deber de hacerlo posible.

Atentamente.   Félix Carreto.

 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


Asunto: "Conexión a Internet"

 

AYUNTAMIENTO DE

LA ZARZA DE PUMAREDA (Salamanca)

ENTRADA Nº     18
Fecha:     19 - 5 - 2010
SALIDA  Nº
Fecha:

Francisco Martín García

C/ Unión, 22

ZARZA DE PUMAREDA

 

 

 
Sr. Alcalde del Ayuntamiento de
Zarza de Pumareda (Salamanca)

    

     Como usuario de Internet, deseo manifestar al Ayuntamiento que preside mi agradecimiento por las gestiones realizadas para la implantación de un servicio de cobertura inalámbrica en nuestro pueblo.

     El resultado final ha ido mucho más allá de la solución que yo mismo propuse en mi solicitud registrada de entrada el pasado 18-1-2010, proponiendo la implantación de este servicio.

     Es un importante beneficio para el colectivo de usuarios de internet  de nuestro pueblo, al mismo tiempo que "engorda" el curriculum del Ayuntamiento en su labor de prestación de servicios a sus habitantes.

     Le reitero mi agradecimiento y el deseo que lo haga extensivo a todos los miembros de la Corporación implicados en la gestión y conclusión del proyecto, que beneficiará mucho al colectivo de internautas.

Zarza de Pumareda 17 mayo de 2010

                                                         *   *   *   *

Fdo.: Francisco Martín García          


 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


Asunto: "Casa Rural"

 

Excmo. Ayuntamiento

de Zarza de Pumareda                                                            Mayo 2010

 

Estimados Señores:

Como las obras de acondicionamiento de la antigua casa del médico en alojamiento rural están muy avanzadas y siguiendo el lema de esta Zarza virtual de informar y colaborar con la Zarza real, hoy les detallo los nombres que los visitantes de nuestra página han dejado en la misma que les parecerían idóneos para esa Casa Rural, suponiendo que aún no la tengan "bautizada".

      Son los siguientes:

Casa Zarza Casa Rural La Zarza
Casa Pumareda Casa Rural Los Llanos
Casa Rural Zarza Casa La Zarza
Casa Rural Pumareda La Casa del Médico
Casa Los Llanos Casa Arribes

      Saludos,  Manuel Hernández  (adm. página)


   

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


  Asunto: "Cobertura Internet"

Francisco Martín García con D.N.I. nº 8.028.264E domiciliado en  c/ Unión nº 22 de este pueblo, y en calidad de usuario de internet

                  EXPONE

        Que aprovechando la misma línea de internet que ya dispone la Secretaría de ese Ayuntamiento, se podría dar cobertura inalámbrica a cualquier otra dependencia dentro del mismo edificio.

         Por su amplitud y sala polivalente, la parte baja del edificio con entrada por el patio, podría ser un lugar idóneo, solo se necesitaría colocar dos o tres mesas con sillas de las que ya dispone, en cualquier parte del local.

          La única inversión sería instalar un router en el ordenador de la Secretaría, cuyo importe no supera los 50 euros y el mantenimiento de este servicio no supondría ningún coste adicional. (El técnico o la empresa encargada del mantenimiento de ese ordenador tendrá mejores datos)

             Para no entorpecer las funciones en la Secretaría durante horario de oficina, se puede codificar la cobertura para interrumpirla y habilitarla a comodidad, siendo custodiado este código por la propia alcaldía.

           Que esta fórmula o algo parecido existe ya desde hace tiempo en los pueblos de al lado, donde nos desplazamos los usuarios de internet para poder conectarnos, y de adoptarla aquí evitaríamos estos desplazamientos.

Por lo anterior

                    SOLICITA

         Que se valore esta petición y si se considera posible se ponga en funcionamiento, una conexión con cobertura wi-fi dentro del mismo edificio que sería muy importante para los usuarios de internet, sobre todo en periodos vacacionales cuando nos visitan los que están fuera, con lo que además el Ayuntamiento en su labor de servicio público, incluiría uno mas destinado a los habitantes del pueblo.

            Solicitud que hago en la confianza de una resolución favorable

                                   Zarza de Pumareda 14 de enero de 2010

                                                       * * * * * * * *

                                        Fdo. Francisco Martín García

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Zarza de Pumareda.- SALAMANCA


 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


 Asunto: "Resultado Encuesta"

 

Excmo. Ayuntamiento

de Zarza de Pumareda                                                            Enero 2010

 

Estimados señores:

En las pasadas fiestas de San Lorenzo 2009 ese Ayuntamiento organizó, como viene siendo tradición, una comida popular, en esta ocasión a base de Caldereta de morucha, distinta a años anteriores en los que se sirvió Paella, es por lo que surgió la idea de preguntar preferencias y así se planteó la pregunta en nuestra página:

¿Caldereta o Paella?
Si en anteriores años tuviste ocasión de probar la paella y en este la caldereta... ¿Por cuál te decides? - Vota en la encuesta.
 
La pregunta iba dirigida principalmente a los que habían tenido ocasión de probar las dos opciones. Es curioso el resultado tan distanciado entre una y otra opción, cuando allí aquel día de San Lorenzo Chico, la opinión generalizada de los comensales, parecía quedar en (+ - ) un empate... (¿?)

Después de un tiempo que esta pregunta-encuesta  ha estado abierta en nuestra página, a su final 31.12.2009, la misma ha arrojado el siguiente resultado:

¿Caldereta o  Paella?

Votos:  

83

Caldereta:  

11

(13%)

Paella:  

72                        

(86%)

Resultado del que informo a ustedes por si les sirve de orientación y quieren tomarlo en consideración. Ninguna otra intención por mi parte; y ninguna importancia más de la que tiene, porque ya saben el dicho: "Existen verdades, mentiras y estadísticas y/o encuestas".

Aprovecho para enviarles un cordial saludo

                                           Manuel Hernández

 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


 

Asunto: "Plaza España"

Excmo. Ayuntamiento

de Zarza de Pumareda                                                         Diciembre 2009

 

Sres. del Ayuntamiento, soy una jovencita que aunque no vivo en La Zarza, suelo pasar días de vacaciones en el pueblo que fue de mis antepasados.

Me gusta pasear por sus calles y rincones, su paisajes, vivir sus fiestas, dar paseos en bicicleta, etc. Y hacer fotos.

En mi blog personal que forma parte del “Rincón bloguero” de la página del pueblo, voy subiendo fotos y videos de La Zarza con rincones y paisajes, y tengo una foto curiosa de una placa que dice “Plaza de España”,  más conocida por el frontón o juego-pelota, justo donde se celebran actividades en las fiestas de San Lorenzo y Las Madrinas. Quizás por eso el estado anormal de esta placa pasa desapercibido y también quizá por eso, por ser un lugar tan concurrido, es por lo que me atrevo a enviarles la foto citada; más cuando he visto en la página una foto parecida de Manolo que es del 2006 y la mía del pasado Agosto.

Solamente sugerir que si a día de hoy la citada placa sigue en el mismo estado de las fotos, creo que es hora de enderezarla porque no dice nada a favor de nuestro pueblo.

Aprovecho para desearles a todos Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

 Atentamente

                              Marina Martín i Barceló

 Fotos que se citan:  Agosto 2006 ,   Agosto 2009 ,... ... ...  Mayo 2011

 

 

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas


Asunto: "Pilares y calles"

SR. Alcalde

Ayto. ZARZA DE PUMAREDA                                       Noviembre 2009        

   

El  motivo por el cual me dirijo a usted es para manifestar el estado que se encuentran algunas de las instalaciones de nuestro municipio,  en especial  los pilares que tiene nuestro pueblo repartidos por diferentes parajes.

Creo que es un auténtico despropósito que en un pueblo que es esencialmente agrario y ganadero tengamos la mayor parte de los pilares en un absoluto abandono. Por enumerarle alguno de los casos me estoy refiriendo a los pilares que sitan por ejemplo en  LAS QUEBRAITAS (o también conocido como las Fuentitas),  LA FUENTE EL HOYO, y el que me parece aún mas vergonzante, el de EL POZO EL MORO.

Creo que a mi, y a todos los ganaderos de este municipio nos gustaría recibir una explicación convincente del porque de este abandono.

Año tras año cada uno de los ganaderos de este pueblo pagan unos impuestos por las cabezas de ganado. Luego no entiendo el abandono de este tipo de instalaciones.

Como le he dicho anteriormente, el caso que me parece más vergonzante es el caso del pilar de  EL POZO EL MORO. ¿Cómo es posible que esta fuente esté en el estado que se encuentra ahora mismo siendo el pilar que está en la entrada del pueblo, además siendo uno de los lugares más transitados por el ganado, si no es el que más?

Creo que no es justo que todos los ganaderos tengamos que dar grandes rodeos con el ganado, o en el mejor de los casos, tener que dar el agua al mismo en los establos.

Considero que es justo que pagando los impuestos que se pagan anualmente por el tránsito del ganado, el  ayuntamiento tuviese las instalaciones preparadas para su uso.

Tampoco entiendo el lamentable estado de algunas de las calles de nuestro pueblo (calle la Trinchera), la cual está llena de baches y socavones. O el estado de una de las calles aledañas a Vallito Redondo, la cual está  más sucia  y llena de maleza que algunos de los caminos del pueblo.

Como bien sabe ser alcalde o concejal de un pueblo o ciudad conlleva la obligación  de defender y luchar por los intereses de sus vecinos, de mantener su pueblo o ciudad limpia.

Adjunto algunas imágenes que demuestran todo lo que les acabo de comentar anteriormente.

            Atentamente              

                             Roberto Martín


Documentación que se adjunta:

 

 

           

Si deseas comentar algo sobre este tema, puedes hacerlo en el Libro de Visitas

 

 

N  O  T  A

ïVolver

Inicio

enlace relacionado