R E G I O N A L   D E   S A L A M A N C A

martes, 17 de abril de 2007      

            CONOCER A... Fernando Rodríguez (compra y vende burros)

Su sueño, ser tratante

Fernando en su parcela de La Zarza de Pumareda. / REP.GRAF. INFOMEDIA

Sin antecedentes familiares y con sólo 35 años, se aferra al campo
S.M.

Es raro encontrar alguien que quiera vivir del campo, y más lo es si esa persona es joven, sin tradición familiar vinculada a la ganadería y experimentado en otros trabajos. Es el caso de Fernando Rodríguez de Vitigudino, de solo 35 años, y que ahora a logrado su sueño de ser tratante de burros y acaricia el dedicarse exclusivamente a comprar y vender estos animales.

¿Por qué empezó a ser tratante y de burros?

 
¿No es muy difícil encontrar ahora estos animales?

Sí, pero con contactos es más sencillo; hay en la zona de Aliste, de Sayago, de León... en Salamanca ya empieza a haber gente que recría y eso facilita mucho la labor.

¿Qué es lo más complicado?

Que cuando los tienes comprados grandes, los quieren chicos. Es difícil acertar.

Siempre me gustó mucho el ganado y un hombre de Palencia me encargó una vez que le comprara 25 burros de raza zamorano-leonesa. Entonces, aunque me dedico a otras cosas, empecé a ver que se podía vivir de esto. Nadie en mi familia se había dedicado al ganado, pero a mí es algo que siempre me llamó la atención

¿Cómo se puede vivir de comprar y vender burros en un momento en el que no es un  animal necesario para el trabajo?

Sí que hay demanda de burros, sí se compran. No es que exista un mercado muy amplio, pero los animales tienen un buen precio, y los machos se pueden vender por  600 euros, y las hembras, alrededor de los 1.000, tanto las que son zamorano-leonesas, como las del país.

Ejemplares zamorano-leoneses, aún abundantes en la zona de Sayago

 EL DETALLE

QUIEN COMPRA AHORA BURROS.-  Los burros los compran los agricultores con pequeñas parcelas -sobre todo zona de Las Arribes del Duero y las sierras- que utilizan el burro para trabajar; pero también los propietarios de casas rurales o incluso dueños de parcelas que los tienen como capricho. La vuelta a lo tradicional beneficia a la media docena de tratantes de burros que hay en la provincia de Salamanca. Además, en lugares de España como Haro, en la Rioja, hay competiciones de arrastre de piedras tiradas por burros, lo que favorece el mercado. Sigue también vigente el mercado de burro para carne.

.

ENLACES RELACIONADOS

BLOG  DE  SALVA

BLOG  DE   FELIX

EL ASNO DOMESTICO

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BURRO

UNA ALTERNATIVA AL TURISMO RURAL

BURRO TAXI

LA TIENDA DEL BURRO

Burro (Equus asinus)

 VOLVER