Exvotos

VALDEJIMENA

Los exvotos son ofrendas que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio o curación recibida. Son tan variados como sus motivos: muletas, figuras de cera, cabellos, cuadros, etc.  El Santuario de  Valdejimena  conserva muchos. Por las paredes de la ermita, de la sacristía y de la casa, cuelgan cuadros que pregonan las intervenciones milagrosas de la  Virgen en favor de sus devotos. Los hay de todos los tamaños: desde metro y medio hasta de diez centímetros de lado. Suelen ser lienzos pintados al óleo y representan escenas campestres de animales rabiosos. Hay de varias procedencias;  alguno se refiere a Portugal. 


 

Exvoto a Nuestra Señora de
Valdejimena. 1742. Pintura s/ tela.
51 x 52 cm. 

"Juan Agustín Moro de Vitigudino, viniendo de dar de comer a unas yeguas que tenía, a las ocho de la noche le salió un perro rabioso grande y hambriento y le mordió en el hombro. Encomendándose a la Virgen de Valdejimena, ofrece este exvoto por salir bien. Sucedió el año 1742"

 

Exvoto a Nuestra Señora de
Valdejimena. 1686. Pintura s/ tela.
58 x 73 cm. 

"Isabel de Bergara, mujer de Domingo Ramos de la Iglesia, moradores de Nava del Rey, estando a la muerte, ha ofrecido su marido a Ntra. Sra. de Valdejimena , recobrando su salud. Año de 1686"

 

 

 

Exvoto a Nuestra Señora de
Valdejimena. 1791. Pintura s/ tela.
46,5 x 61 cm. 

"Sebastián Hernández, morador de Hoyo Redondo, fue a reconocer una vaca rabiosa y ésta le corneó en el vientre con pérdida de sangre. Encomendandose a Ntra. Sra. de Valdejimena curóse. Sucedió en el año 1791"


Exvoto a Nuestra Señora de
Valdejimena. 1829. Pintura s/ tela.
63,2 x 42,5 cm. 

"En el lugar de Huerta, el 26 de Octubre de 1829, estando Paula Martín, hija de Bartolomé Martín y Josefa García, de Huerta, saltando con otras niñas, fue atacada por un perro rabioso. Encomendándola a Ntra. sra. de Valdejimena, curóse felizmente".

Cuadro votivo a Ntra. Sra. de Valdejimena - Año-1769

"El dia 14 de Febrero de 1769 a las 7 de la mañana , yendo a Misa Matheo Benito, le mordió un perro rabioso, de ganado, y invocando á Nª Sra. de Baldeximena le libró del mal contagioso de rabia"

 

Exvoto a Nuestra Señora de Valdejimena.   Técnica mixta s/ varios soportes. 53,5 x  42,5 cm.

"Ofrecido por Atilano Sánchez Gil de once años natural de Alba de Tormes, curado tras ser mordido por un perro rabioso - 1890 -"

   

 

Bibliografía:  Sánchez Vaquero, J:  VALDEJIMENA - Historia-Novena (Salamanca 1962)-p.34

Volver