El Santuario de Valdejimena


+ información - boletines anuales

Semblanza de D. José Sánchez Vaquero
Cofradía de Ntra. Sra. de Valdejimena     

 Desde hace casi 800 años la Virgen de Valdejimena protege, desde este lugar, a cuantos llegan a su Ermita buscando a Dios.

El actual Santuario es el tercero desde los orígenes. Fue comenzado en 1683 y terminado en 1698. Es, por eso, de estilo barroco.

Para su construcción, el Sr. Obispo de Salamanca tuvo la colaboración de los pueblos de la comarca de Valdejimena, especialmente de la Parroquia de Horcajo Medianero.

El proyecto arquitectónico fue trazado por Juan de Setién Gümes, Maestro Mayor de la Catedral de Salamanca, y realizado por el arquitecto Manuel de Avila, que "cargó con la obra en el precio de 35.000 reales".

   Postales

LA TEOLOGÍA DEL SANTUARIO

Los Altares .- Los altares actuales de Valdejimena expresan la "iniciativa amorosa" de Dios hacia los hombres y la "generosa respuesta" de algunos hombres a Dios.

El Altar Mayor.- Este altar fue trazado por el escultor salmantino Lucas Carrera y realizado por Antonio de Nao, ensamblador de Piedrahita, hacia el año 1693. El eje vertical del Altar Mayor está formado por la representación de los Misterios trinitario y eucarístico.

 

Altar Mayor

En lo más alto se contempla: al Padre, en figura de venerable anciano, como creador de los cielos y la tierra; al Hijo Divino, en figura de  Crucificado, como Redentor amantísimo de los hombres; y al Espíritu Santo, en figura de paloma, como Santificador de los redimidos por Cristo.

 

En la parte inferior, la Mesa del Altar, el Tabernáculo y el Expositor declaran el misterio eucarístico, en su histórico desarrollo: como Banquete, Presencia Real Permanente y Culto de Adoración.

 

Entre ambos misterios, está colocada la Imagen de Ntra. Señora de Valdejimena, flanqueada por las figuras de su esposo San José y su padre San Joaquín.

 

 

  Postales

Los Altares del Crucero.- Los dos laterales son contemporáneos del Altar Mayor y están dedicados a San Juan Bautista (con S. Amaro y S. Antón) y a San Francisco de Asís (con S. Blas y S. Roque). Los otros dos, al frente, se hallan presididos por San Francisco Javier y por Santa Teresa de Jesús. Estos son un poco posteriores, mediado ya el siglo XVIII, y fueron protegidos por las Casas Ducales de Béjar y de Alba de Tormes.

Como pinturas, en el Crucero, hay que destacar las existentes en las cabeceras de los altares: la Anunciación ( Santa Teresa), La Asunción (S. Franco Javier), el Bautismo de Cristo (San Juan Bautista) y la Porciuncula (San Francisco de Asís).

La Cúpula.- Es un monumental casquete macizado con ladrillo y cal morena, que conserva su pintura original y canta airosa a la Virgen:

"Toda hermosa eres, María -

-y en Tí no hay mancha original"

La Reja.- En Valdejimena, la Reja, es una pieza de importancia, por separar el recinto de los altares de la nave general; creando así como dos espacios, uno más interior y otro más exterior. Es obra de Gregorio Rodriguez, forjada el año 1706. En ella se vuelve a cantar a la Virgen, con invocaciones litánicas.

El Vía-Crucis de Valdejimena ofrece un dato interesante: La internacionalidad del Santuario. Las estaciones están redactadas en tres lenguas europeas: español, inglés y francés.

El Púlpito es buena pieza artística del estilo barroco churriguera.

La Sacristía, colocada detrás del Altar Mayor, se halla enriquecida con varios cuadros de pintura y una consistente cajonería de nogal.

   Camarín

Camarín,. detalle del techo

El Camarín es el "sancta sanctorum" de Valdejimena; es la mejor joya teológica, histórica, artística y folklórica de la Virgen. Es una pieza que hace de Valdejimena  un Santuario singular. Veámoslo brevemente. Los símbolos bíblicos de "palma exaltada", "estrella de la mañana",  "puerta del cielo", "pozo de aguas vivas", "flor de los huertos", etc. resplandecen en bello azulejo talaverano. Ocho denominaciones teológicas (íntegra, sancta, etc,) pregonan la Inmaculada. Y un himno abigarrado y popular gira en torno a la cúpula, con estrofas poéticas gongorinas, como ésta:

"A esta niña tan hermosa,
por su virtud peregrina,
no sólo Luzbel la teme,
pero, la envidia la Envidia"

Bibliografía:

José Sánchez Vaquero, Valdejimena, Ayer y Hoy 

José Sánchez Vaquero, Valdejimena, Historia - Novena (Salamanca 1962)


D. José Sánchez Vaquero , natural de Horcajo Medianero, es el delegado episcopal del Santuario de Valdejimana

  Semblanza de D. José Sánchez Vaquero

 + información - boletines anuales
Volver