Zarza  de  Pumareda 

  Historia 

Precisamente ahora, en 2007, que la carretera Mieza-La Zarza es una realidad, aunque pendiente del remate final que supone el paso, polémico por cierto, por el casco urbano de nuestro pueblo, es curioso leer estas actas  fechadas en 1932 y 1935, extraídas de la web de Mieza, donde en una de ellas  se hace referencia a la construcción de la carretera: Fermoselle-Ciudad Rodrigo, pasando por La Zarza.

Algo de nuestra historia   (Mieza)

  Voy a transcribir dos Actas del Pleno del Ayuntamiento, la primera es del día 3 de Abril de 1932 y la segunda, del día 17 de Mayo de 1935. En ambos momentos históricos, cercanos en el tiempo, ostentaba la condición de Alcalde Don Manuel Pérez Sánchez, aunque en la primera sesión plenaria no apareciese en el Acta, tal vez por ausencia o enfermedad.

  En el primero de los documentos, se especifica el Acta en la que se debate sobre la denuncia presentada por el Párroco ante el Ayuntamiento debido al destrozo de las Cruces del Cementerio. A las personas de mi generación, que nacimos muchos años más tarde, siempre nos produjo curiosidad observar que varias cruces del cementerio aparecieran sin los correspondientes brazos. Desconozco si se descubrió o no quién fue el autor de los hechos, pero lo que sí sabemos es que el Pleno Municipal acordó realizar las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos para que el autor no quedara impune.

  "Número 14. Domingo 3 de Abril de 1932. En el pueblo de Mieza a las diez y media del día tres de abril de mil novecientos treinta y dos, se reunieron en la Casa Consistorial bajo la presidencia del Sr. Alcalde Accidental, don Sebastián García Sánchez y los Srs. Concejales don Maximino Hernández Vicente, don Fermín Bernal García, don Urbano Martín Vicente, don José Hernández Vicente y don Vicente Hernández Lorenzo, declarándose por el Sr. Presidente abierta la sesión, leída y aprobada la que fue el acta de la última celebrada. Dada cuenta de la correspondencia y Boletines Oficiales recibidos durante la semana y enterada la Corporación de sus disposiciones, se acordó su exacto y puntual cumplimiento. Seguidamente fue dada lectura de la comunicación del Sr. Párroco de este pueblo, fecha dos de los corrientes, en la cual, participa a la Corporación municipal el salvaje hecho ocurrido en la noche del día primero de los corrientes amaneciente para el día dos, que aprovechando la oscuridad de la misma, han destrozado siete cruces de piedra, que para conmemorar la vía dolorosa del Calvario, fueron levantadas en la vía pública por la piedad de los antepasados, poniendo en conocimiento del Ayuntamiento tan salvaje ocurrencia para que por el mismo se adopten las medidas que creyera convenientes para descubrir a los autores y obrar conforme proceda. La Corporación acordó por unanimidad protestar del desafuero cometido y que, con todo interés se proceda a practicar las averiguaciones conducentes al caso para descubrir a los autores, para que no quede impune el hecho de referencia..".

   El segundo de los documentos es un Acta Plenaria en la que se constatan las gestiones realizadas por los Ayuntamientos de Mieza, Vilvestre, Saucelle y Zarza de Pumareda, para que fueran subastadas las obras para la finalización de la construcción de la carretera Fermoselle - Ciudad Rodrigo, que conectaría directamente a los municipios de Zarza de Pumareda, Mieza, Vilvestre y Saucelle. además se especifica claramente que esta carretera es de vital importancia para el desarrollo de la comarca de la Ribera del Duero. Desgraciadamente, después de todo esto, llegó la Guerra Civil y la dictadura, por lo que esas obras, tan necesarias para nuestro desarrollo, nunca llegaron a ejecutarse. Aprovecho estas líneas para reivindicar la comunicación directa por carretera de todos los pueblos de Las Arribes. Desde nuestra responsabilidad municipal trabajaremos para que, aunque después de casi setenta años, sea pronto una realidad. De momento ya tenemos una vía más de acceso a Mieza: La carretera que nos une con la Zarza de Pumareda, aunque todavía no esté finalizada del todo.

   Por estos años, Mieza contaba con 1.100 habitantes y un presupuesto municipal de 19.000 pesetas.

   "Nº. 9. Sesión ordinaria del Domingo 17 de Marzo de 1935. En el pueblo de Mieza, a las diez de la mañana del día diez y siete de Marzo de mil novecientos treinta y cinco, se reunieron en la Casa Consistorial, los señores Concejales que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Manuel Pérez Sánchez, declarándose por dicho señor abierta la sesión, leída aprobada que fue el acta de la última celebrada. Dada cuenta de la correspondencia y Boletines Oficiales recibidos durante la semana, la Corporación quedó enterada de sus disposiciones. A continuación por el Sr. Alcalde y Secretario fue dada cuenta del resultado de sus gestiones en su reciente viaje a Madrid y Salamanca en unión de los Srs. Alcaldes y representación de los ayuntamientos de Saucelle, Vilvestre y Zarza de Pumareda, a gestionar la subasta de los trozos que faltan por construir de la carretera de Fermoselle a Ciudad Rodrigo, obra que tanto interesa a esta comarca y región de la Ribera del Duero. La Corporación quedó enterada y altamente satisfecha del interés demostrado por los representantes en Cortes de esta provincia, en pro de los intereses de esta región, y de una manera especial del Sr. Cándido Casanueva, quien acompañó a la Comisión al Ministerio de Obras Públicas, haciendo cuantas gestiones fueran necesarias, recomendando con todo interés, para que fuera puesto en marcha el paralizado expediente, trámite esencial para conseguir la subasta de las mismas. También fue dada cuenta de los gastos ocasionados. También fue dada cuenta cuenta de los gastos ocasionados con dicho viaje que son los ciento setenta y siete pesetas 20 céntimos, cantidad que será abonada con cargo al vigente presupuesto".

JULIO FERNÁNDEZ GARCÍA
Septiembre 2001

ïVolver